Casa en galipan
proyecto.
parque nacional el avila, caracas, venezuela. 2021.
La vivienda esta localizada en la montaña que divide la ciudad de Caracas de el Mar Caribe. Con la intención de darle el valor que requiere al entorno natural en el cual se encuentra la casa, una de las intenciones principales del proyecto fue intentar fundir los límites entre lo construido y lo natural, generando un efecto en el que la montaña y su vegetación parecieran penetrar la casa y, a su vez, los suelos de la casa parecieran integrarse con la topografía y los jardines exteriores. Para lograr esto la estructura de la casa se planteó como un prisma muy transparente, que permite que los espacios sociales disfruten simultáneamente de las vistas: del mar, hacia el noreste y de la escarpada montaña, hacia el suroeste.
Con el propósito de acentuar esta idea, los suelos de la casa se generan mediante el tallado topográfico, aprovechando los desniveles existentes, en una especie de amalgama que integra: suelos, escaleras, terrazas y mobiliario en una superficie continua.
El terreno tiene una presencia rocosa imponente y atractiva, por lo que se ha definido la estructura de la casa en concreto en obra limpia, logrando una mayor integración cromática con el paisaje, a través de un lenguaje sobrio y minimalista. Algunos muros de la casa se extienden más allá de sus límites respondiendo a algunas direcciones del terreno y logrando una mayor integración entre los espacios interiores y exteriores.
Las instalaciones del proyecto han sido concebidas para lograr el uso eficiente y mesurado de los recursos, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental. El sistema eléctrico de la casa privilegia el uso de la energía solar por encima del uso de la red eléctrica, que se mantendrá como sistema secundario. El sistema de agua funciona por gravedad para evitar el uso de bombas, y las aguas servidas serán tratadas mediante un sistema de zanja filtrante como disposición final. Los residuos sólidos serán utilizados como abono en los sembradíos circundantes.
Arquitectura:
Arq. Ana Lasala
Arq. Isabel Lasala
Colaboradores:
Arq. Sergio Fernández
Arq. Christian Astros
Arq. Daniela Sanz