PLAN PILOTO URBANISTICO HABITACIONAL PROGRESIVO "LUIS MENDES"

Tinaco, Venezuela. 2000.

 

Este proyecto nace de la conjugación entra la iniciativa del sector público y privado por generar una solución al problema del déficit habitacional en la región de los Llanos venezolanos. 

La propuesta urbana consiste en la creación una ciudad adyacente a la ciudad del Tinaco en un lote de tierra de 85,7 hectáreas. 

El cuidadoso movimiento de tierras para el nuevo parcelamiento y vialidad, responde principalmente a dos principios: evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias y la integración fluida con ciudad del Tinaco.

Las viviendas responden a la búsqueda de una solución habitacional de bajísimo costo, que pueda ser en parte financiada por el estado y en parte pagada por los habitantes de la región, cuyos ingresos son sumamente bajos. Se ha planteado un crecimiento progresivo de las viviendas que pueda ir paralelamente a la adquisición de recursos progresivos de sus futuros habitantes. 

Tanto la estructura parcelaria como las viviendas propuestas, presentan una proporción de 3 a 1 permitiendo su implantación en ambos sentidos, haciendo posible tener entradas a las viviendas tanto en las avenidas principales como desde las calles secundarias y veredas peatonales. 

En el eje longitudinal del terreno se propone un par vial en el que se encuentran las edificaciones de carácter público y un centro definido por las edificaciones de mayor relevancia en el corazón del lote. 

 

Arquitectura:    

Arq. Pablo Lasala

Arq. Ana Lasala 

Arq. Isabel Lasala

Arq. Edwin Otero

Arq. Alfredo Sanabria

Arq. Hugo D’Enjoy

 

Colaboradores:

Arq. María José Sedales

Arq. Natascha Gergoff

Arq. Andreina Pérez