CONJUNTO DE BICICROSS
XV Juegos Nacionales Cojedes 2003
Polideportivo Rubén Soto .
Tinaquillo, Venezuela. 2002-2003
El centro de bicicross, forma parte del conjunto de instalaciones deportivas que conforman la infraestructura total de los Juegos Nacionales Cojedes 2003. Este centro, conjuntamente con las especialidades de arco y flecha, bolas criollas y gimnasia, conforma el Polideportivo Rubén Soto ubicado en la ciudad de Tinaquillo, Municipio Falcón, Estado Cojedes.
Las instalaciones del centro de bicicross, constituidas por la pista, los servicios para los deportistas entrenadores y jueces, los servicios para el público y el área de gradas, apuntan principalmente hacia el desarrollo y entrenamiento de los deportistas, así como hacia las actividades de competencia de carácter nacional e internacional. De esta manera, las instalaciones deportivas a construir, fueron concebidas no sólo para la ejecución puntual de los Juegos Nacionales Cojedes 2003, sino también para la realización de actividades de entrenamiento que promuevan el progreso de nuestros deportistas.
LA PROPUESTA
El conjunto de bicicross, tiene tres elementos claramente definidos: la pista, el edificio de servicios y el área de gradas. Estas partes se van entretejiendo y relacionando, formando un conjunto unitario que a su vez se amalgama con el urbanismo y el lugar en el cual se encuentra inserto.
Se buscó en todo momento, el manejo independiente del público con respecto a los deportistas, entrenadores, técnicos y jueces, para no obstaculizar el desenvolvimiento de las actividades deportivas así como las de observación de las competencias y sus entrenamientos.
El acceso de carácter público, que conduce al área de gradas para los espectadores, es a través de la plaza central del Polideportivo Rubén Soto, la cual está a tres metros de altura por encima de la pista de bicicross a manera de gran balcón con vista al área de competencia.
El edificio de servicios, esta confinado por tres de sus cuatro caras, por tres taludes construidos con la topografía, por el contrario su fachada principal, que da hacia la pista, es mucho más permeable, permitiendo así, el tráfico fluido de las bicicletas.
Arquitectura:
Arq. Ana Lasala
Arq. Isabel Lasala
Colaboradores:
Arq. Jennifer Pérez
Arq. Iván Pirela
Arq. Ángela Capasso
Giovanna Medina
Estructura:
Ing. Francisco Niubó
Intalaciones eléctricas:
Ing. Elio Díaz
Instalaciones Sanitarias:
Ing. Gerardo Trotta
Instalaciones Mecánicas:
Ing. Gerardo Trotta
Instalaciones Contra Incendio:
Ing. Ricardo Unda
Cómputos Métricos:
Ing. Fred Vásquez