OPSUT / CANTV

valle de la pascua, Venezuela.

2010 - 2011.

 

La propuesta arquitectónica para el desarrollo de la Planta Física del COR y Centro de Datos del O.P.S.U.T. tiene como premisa principal la búsqueda del equilibrio entre la eficiencia de las instalaciones y la necesidad de generar un mínimo impacto ambiental. Con esto, se intenta crear un edificio verde y autosustentable. 

Se partió de dos principios que conjuntamente llevaron a la solución arquitectónica definitiva. En primer lugar, se ha planteado el objetivo de crear una edificación modular, cuyos usos estén organizados en relación a la lógica que determina el control de las distintas partes del programa, la secuencia de las instalaciones y las posibilidades de crecimiento. En segundo lugar, la solución propuesta plantea una edificación verde, adaptada a su entorno en la cual el control de la insolación, la temperatura y el ahorro de energía, han jugado papeles indispensables en la disposición de los elementos que conforman el conjunto. De esta manera, la eficiencia y el escaso impacto ambiental se han conjugado para aportar una estética novedosa y atractiva al lugar.

La idea propuesta combina dos tipos de artificios que dieron lugar a la solución final: en primer lugar, la creación de un lugar confinado, verde y protegido; en segundo lugar se asume una idea sistemática de barras consecutivas. Se genera así un territorio confinado por un talud verde que, como un gran patio, alberga los edificios que alojan las distintas partes del programa. Este recinto confinado, dota al conjunto de un espacio seguro y controlado desde el punto de vista climático y de seguridad. Desde el interior del mismo, el espacio se percibe como un patio-jardín, fresco y arbolado.

Mediante la idea sistemática de barras consecutivas, se propone fragmentar el recinto confinado por el talud verde en una serie de patios más pequeños, haciendo posible la organización progresiva del program: las zonas menos críticas, se ubicaron más cerca de la entrada principal; en el centro del conjunto se ubicaron las zonas más críticas y restringidas; y finalmente el área de servicios preferenciales para la zona crítica ubicados al fondo de la edificación. Los edificios y el talud están separados por un vacío que hace más controlado y seguro el conjunto y que además, genera una vía perimetral interna para uso de mantenimiento.

la disposición en edificios independientes pero comunicados entre sí, responde al criterio de construcción modular y progresiva. Este tipo de disposición, evita la aparición de juntas de dilatación en las áreas críticas del programa, hace posible la ventilación e iluminación natural de las áreas de circulación, permite el logro de un ahorro de energía importante y es sumamente conveniente para evitar la propagación de posibles incendios, además de dotar al conjunto de una lógica para el crecimiento futuro del Centro. La orientación de las barras edificadas, responde al sentido este-oeste, con la finalidad de que las fachadas de los edificios que se encuentran en los extremos del conjunto, más expuestos a la insolación, gocen de la mejor orientación del norte y del sur. 

De esta manera, el logro de la eficiencia, la organización atractiva del conjunto y la utilización adecuada de los materiales, se conjugan a fin de reforzar la necesidad de crear un lugar que colabore con la creación de un ambiente atractivo y, simultáneamente protector del medio ambiente natural.

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

 

Colaboradores:

Arq. Fiorella Capriles

Arq. Anamargarita Baasch

Arq. María Gabriela León

Arq. Fernando Funes

Arq. Valentina Valera

Arq. Verónica Santamaría

Arq. Mariana Lugo