RESTAURACIÓN DEL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

UCV, Caracas, Venezuela. 2006.

 

 

Para la celebración de la Copa América en 2007, el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas -Carlos Raúl Villanueva, 1951-, fue motivo de un proyecto de recuperación y puesta en valor. 

El proyecto incluía, principalmente, la dotación de nueva sillería, así como el cumplimiento de normas de seguridad y el acondicionamiento técnico. Se requería, también, el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes para este tipo de espectáculos masivos. 

La nueva sillería dio pié a una intervención cromática en el paisaje que tomaba en consideración, tanto el interior del conjunto como la escala de la ciudad. Para la gradería descubierta, manteniendo el espíritu original del proyecto de Villanueva, con las contrahuellas verdes, se eligieron cinco tonos de este color. Para la sillería de la tribuna se utilizaron gamasdel rojo al naranja, como respuesta al color carmín de los primeros bancos diseñados por Villanueva.

Se trataba de reafirmar e intensificar el colorido de un paisaje confinado pero descubierto, que se enfrenta a un lugar más protegido pero integrado a él. Esta operación aportó al conjunto originalun espíritu lúdico y juvenil.

 

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

Arq. Sylvia Hernández de Lasala

 

Colaboradores:

Arq. Marina caldera

Arq. Claudia Cassani

Arq. Mauro Trotta

Arq. Olicat Uzcátegui

Fernando Lara

Jacqueline Aldana

 

Estructura:

Ing. Carlos Rodriguez

 

Ingeniería Estructural:

Ing. Humberto Aché

 

Fundaciones:

Ing. Carlos Englert

 

Vialidad:

Ing. Indiana Cuadra

 

Ingeniería en Instalaciones:

CONSTRUCCIONES AR CA

 

Iluminación Arquitectónica:

Arq. Guido Bianchi

 

Paisajismo:

CONTERRA