TOWNHOUSE EN MARINA DEL REY
REESTRUCTURACIÓN.
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. 2015.
El logro de un nuevo espacio dinámico, híbrido y fluido.
La propuesta para la remodelación de un town house en el sector de Marina del Rey, en la ciudad de Los Ángeles, estuvo enfocada principalmente hacia el logro de la integración física y visual de las áreas sociales de la residencia.
Originalmente, la sala, el comedor y la cocina, eran ambientes aislados, bien diferenciados, además, las proporciones alargadas de la parcela, hacían que el comedor fuese un área oscura que no invitaba a permanecer en ella. A todo esto se sumaba el hecho de que, la sala, ubicada medio nivel por debajo de la cocina y el comedor, requería de una baranda que encerraba y oscurecía el espacio.
La solución planteada tenía como objetivo, la creación de un espacio fluido, híbrido, para lo cual se planteó la creación de una gradería habitable, que vinculara el área del comedor con la sala, generando un nuevo espacio informal, de usos mixtos y visualmente indiferenciado. Esta gradería, a manera de pequeño anfiteatro doméstico, proporciona un área de permanencia y a su vez de transición entre los ambientes, así como un mobiliario fijo para el almacenamiento de libros y objetos. El nuevo espacio, más dinámico, promueve las relaciones sociales entre los habitantes a la vez que dota, a los diferentes ambientes de la casa de nuevas perspectivas para la observación y el disfrute de las relaciones interpersonales.
El uso de los materiales también jugó un papel importante en la naturaleza de la contemporánea atmósfera creada. Los nuevos mosaicos de cemento con patrones geométricos, junto a los nuevos pisos de madera, generan un ambiente cálido y atemporal, al cual se suma la fresca presencia de una parte de la estructura original de madera, que se descubrió, tanto para generar mayor transparencia entre los espacios, como para exhibir la presencia de sus hermosos componentes, que además funcionan ahora como parte del mobiliario de la casa.
Arquitectura:
Arq. Ana Lasala
Colaboradores:
Arq. Isabel Lasala